miércoles, 4 de diciembre de 2013

#escenariostec "Análisis de los MOOCs y de Wikipedia"

Después de haber leído el informe de Scopeo, 
pude tener una visión más clara de lo que la estructura de los Massive Open Online Courses (MOOCs) significa. 

Es cierto que en la actualidad los docentes debemos preocuparnos y ocuparnos más del proceso de aprendizaje que de la información. Sin embargo, desde lo personal, creo que no hay proceso de aprendizaje si no hay contenido para aprender. La información está en las redes, al alcance de toda persona que desee acceder, pero ¿toda persona está capacitada para manipular cualquier información? Leía y he escuchado que ciertos docentes sienten temor de ser reemplazados por la tecnología. ¿Será posible que el mundo pase a ser autodidacta? Tengo mis ciertas dudas... Siempre es bueno tener un guía que nos encause en el saber y en el proceso del aprendizaje de ese saber.

Tanto los MOOCs como la Wikipedia tienen la ventaja de ser bancos de información de calidad de acceso permanente y de constante actualización. En ambas modalidades se busca una construcción abierta y colaborativa del conocimiento. Una especie de "trabajo en grupo" pero con un grupo bastante más amplio en número y en heterogeneidad que los compañeros de una cátedra.

Una de las ventajas de Wikipedia es que los contenidos desarrollados en esta enciclopedia colectiva están relacionados a saberes menos complejos, a conocimientos básicos. Al especializarnos sobre algún tema en particular, será necesario profundizar en el material bibliográfico específico. No debemos olvidarnos que una formación global es buena, pero que se requieren de especialistas bien formados en los distintos campos de la ciencia.

En cuanto a los errores que podemos encontrar en Wikipedia, que es uno de los puntos de crítica para esta herramienta, yo me pregunto si ninguno de nosotros ha tenido que recurrir a una errata de un libro o de un artículo (paper). Somos seres humanos y por ende, todo lo que nosotros generemos no está libre de no contener errores. Pero justamente, el hecho de que estas publicaciones sean accesibles para tantas personas y en forma gratuita, permite una constante revisión de las mismas.

En mi opinión, estas nuevas modalidades de enseñanza y de herramientas pedagógicas deben ser tenidas en cuenta como una opción más con la cual contamos los educadores para desarrollar pensamientos críticos en nuestros estudiantes. La forma de implementarlas debe ser gradual. 

Las reformas educativas llevan años de esfuerzo, de debates, de evaluaciones. 

A modo de cierre dejo un link que hace una clasificación de reformas educativas muy interesante y que aporta mucho material concerniente a este tema:


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