miércoles, 27 de noviembre de 2013

#escenariostec "La transición de incorporar tecnología a la educación"


Así eran las aulas en el pasado:



Así tienden a ser las aulas en el futuro:



Nosotros estamos en la transición... Pero, ¿la idea es comportarnos así?



Los tiempos han cambiado, la sociedad ha cambiado y por ende, nuestros alumnos han cambiado. Sus necesidades son diferentes. Sus motivaciones son diferentes. Sus intereses son diferentes. 

Este cambio nos obliga a cambiar a nosotros los docentes. Sin embargo, el cambio debe ser real y no una simulación. El objetivos no es "hacerse el moderno" y utilizar tecnologías (algunos la siguen llamando "nuevas tecnologías") para decir que estamos cambiando.

Después de ver el video de Karina Lion (http://goo.gl/h1XqWk), me quedé reflexionando sobre la idea de Provisionalidad que ella presenta. El acento del cambio debiera estar colocado justamente en esta provisionalidad de la información y de las herramientas tecnológicas a la cual ella hace mención. ¿Los contenidos que estamos enseñando hoy de acuerdo a las planificaciones emitidas por el Ministerio de Educación, son los apropiados para los jóvenes de hoy en día si pensamos en los conocimientos y habilidades que ellos necesitarán dentro de diez o quince años cuando deban ejercer su profesión o su ciudadanía? ¿Cuál es la función de un docente de la década del 2010-2019? ¿Impartir información? Pero la información está distribuida en Internet, al alcance de todos. ¿Está en verdad al alcance de todos?

Desde mi opinión, creo que el rol del educador de la actualidad debiera ser justamente el nexo entre el acceso a la información y el análisis de la misma.

¿Qué pasaría si alguno de nuestros estudiantes tuvieran acceso a un vídeo como éste buscando en Internet la forma de efectuar una multiplicación?




Nuestra función es justamente, formarlos para que ellos puedan discernir sobre la "buena" y  la "mala" información. Es generar en ellos la autonomía del análisis y de la crítica constructiva, enseñándoles a argumentar y fundamentar sus razonamientos.

La idea de escuela como nodo de una red y no como centro de aprendizaje es un desafío que debemos sortear.

Me gustaría profundizar en los conceptos de 
  • Pensar en abanico: conectivismo
  • Micronarrrativas y partituras móviles
  • Panal cognitivo: construcción de una inteligencia colectivahttp://goo.gl/h1XqWk

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