lunes, 9 de diciembre de 2013

#escenariostec "Experiencia con la modalidad MOOC"

Mi primer curso en modalidad virtual fue este año y en CITEP (http://citep.rec.uba.ar/). El curso consistía en el manejo de una herramienta pedagógica para la resolución de problemas llamada “Integra 2.0” (http://citep.rec.uba.ar/blog/2013/05/21/curso-virtual-la-solucion-de-problemas-con-integra-2-0/). Al finalizar el mismo quedé muy conforme con las habilidades tecnológicas que pude descubrir. Unos días más tarde de la culminación de este curso, recibí un mail de mi tutura comunicándome sobre este curso de “Escenarios educativos con tecnología” (http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/). La propuesta me resultó interesante en un primer momento por la curiosidad que me despertaba la modalidad de los MOOCs (http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf) que había escuchado en un congreso y luego, por la necesidad de aprender un poco más sobre las investigaciones que se están realizando en el campo de la educación virtual y las diferentes herramientas tecnológicas que como docentes podemos incorporar al dictado de nuestras clases. Además, la falta de motivación que noto en mis alumnos me lleva a buscar material que pueda orientarme en la forma de afrontar y mejorar esta situación.

Me resultaron de mucha utilidad los videos de Karina Lion, a quien he tenido la oportunidad de escuchar en persona y de quien siempre aprendo nuevas ideas pedagógicas. Lamentablemente, no he podido leer todo el material que se compartió a lo largo del curso pero he incrementado mi biblioteca digital para ir leyendo en otras oportunidades.

Por mi formación y mis gustos, sigue siendo de mayor utilidad para mí el material de lectura. Aunque reconozco que la opción del video ha sido útil cuando tenía alguna actividad doméstica que realizar y lo pude hacer en forma paralela. Es decir, realizaba alguna tarea y al mismo tiempo estaba aprendiendo.

El gran volumen de material que se manejó hizo que algunas veces me sintiera desbordada y no me alcanzara el tiempo para acceder a toda la información. Si no he participado más en los blogs ha sido precisamente por falta de tiempo. Creo que la altura del año no ayuda para dedicarle el tiempo que este tipo de cursos necesita. Es una época en donde los docentes estamos tomando evaluaciones y cerrando notas.

De la modalidad de coparticipación, la que más me motivó fue la creación de un documento en conjunto utilizando las herramientas que ofrece Google Drive. Me pareció una herramienta super potente, sobre todo cuando uno trabaja con un colega que se encuentra en otra ciudad u otro país.

Como ya mencioné, la escasez de tiempo perjudicó un intercambio más fluido con mis colegas puesto que no podía seguir todos los foros como me hubiera gustado.

Me gustó la idea de compartir experiencias docentes, de encontrar puntos en común y de tener un espacio de coparticipación y colaboración. Los docentes en general necesitamos una especie de “terapia grupal” y esta modalidad puede oficiar de una.

Esta modalidad de cursos abiertos me ayudó a replantearme que uno necesita profundizar en los contenidos de enseñanza y manejar esta cantidad de información puede ser complicado si uno no cuenta con una base sólida de conocimientos previos. Lo que quiero decir, es que no estoy convencida de que esta modalidad sea la más adecuada para un primer acercamiento a un concepto.


Concluyo con la idea de Gardner sobre las cinco mentes del futuro (http://books.google.com.ar/books?id=t8atUijtW20C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false). La integración de una mente disciplinada, sintetizadora, creadora, respetuosa y ética me pareció de una claridad y perfección maravillosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario