Mi primer curso en
modalidad virtual fue este año y en CITEP (http://citep.rec.uba.ar/). El curso consistía en el manejo de
una herramienta pedagógica para la resolución de problemas llamada “Integra 2.0” (http://citep.rec.uba.ar/blog/2013/05/21/curso-virtual-la-solucion-de-problemas-con-integra-2-0/).
Al finalizar el mismo quedé muy conforme con las habilidades tecnológicas que
pude descubrir. Unos días más tarde de la culminación de este curso, recibí un
mail de mi tutura comunicándome sobre este curso de “Escenarios educativos con
tecnología” (http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/). La propuesta me resultó interesante en un primer momento por la
curiosidad que me despertaba la modalidad de los MOOCs (http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf) que había escuchado en
un congreso y luego, por la necesidad de aprender un poco más sobre las
investigaciones que se están realizando en el campo de la educación virtual y
las diferentes herramientas tecnológicas que como docentes podemos incorporar
al dictado de nuestras clases. Además, la falta de motivación que noto en mis
alumnos me lleva a buscar material que pueda orientarme en la forma de afrontar
y mejorar esta situación.
Me resultaron de
mucha utilidad los videos de Karina Lion, a quien he tenido la oportunidad de
escuchar en persona y de quien siempre aprendo nuevas ideas pedagógicas. Lamentablemente, no he podido leer todo
el material que se compartió a lo largo del curso pero he incrementado mi
biblioteca digital para ir leyendo en otras oportunidades.
Por mi formación y
mis gustos, sigue siendo de mayor utilidad para mí el material de lectura.
Aunque reconozco que la opción del video ha sido útil cuando tenía alguna
actividad doméstica que realizar y lo pude hacer en forma paralela. Es decir,
realizaba alguna tarea y al mismo tiempo estaba aprendiendo.
El gran volumen de
material que se manejó hizo que algunas veces me sintiera desbordada y no me
alcanzara el tiempo para acceder a toda la información. Si no he participado
más en los blogs ha sido precisamente por falta de tiempo. Creo que la altura del
año no ayuda para dedicarle el tiempo que este tipo de cursos necesita. Es una
época en donde los docentes estamos tomando evaluaciones y cerrando notas.
De la modalidad de
coparticipación, la que más me motivó fue la creación de un documento en conjunto
utilizando las herramientas que ofrece Google Drive. Me pareció una herramienta
super potente, sobre todo cuando uno trabaja con un colega que se encuentra en
otra ciudad u otro país.
Como ya mencioné,
la escasez de tiempo perjudicó un intercambio más fluido con mis colegas puesto
que no podía seguir todos los foros como me hubiera gustado.
Me gustó la idea de
compartir experiencias docentes, de encontrar puntos en común y de tener un
espacio de coparticipación y colaboración. Los docentes en general necesitamos
una especie de “terapia grupal” y esta modalidad puede oficiar de una.
Esta modalidad de
cursos abiertos me ayudó a replantearme que uno necesita profundizar en los
contenidos de enseñanza y manejar esta cantidad de información puede ser
complicado si uno no cuenta con una base sólida de conocimientos previos. Lo
que quiero decir, es que no estoy convencida de que esta modalidad sea la más
adecuada para un primer acercamiento a un concepto.
Concluyo con la
idea de Gardner sobre las cinco mentes del futuro (http://books.google.com.ar/books?id=t8atUijtW20C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false). La integración de una mente
disciplinada, sintetizadora, creadora, respetuosa y ética me pareció de una
claridad y perfección maravillosas.
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